La adaptación de las razas bovinas se ha ido desarrollando a través del tiempo mediante la realización de cruces que generan animales con características propias de interés comercial para el ganadero, ya sean estas para carne, leche o ambos. En cuanto a la producción de carne, se busca principalmente animales con precocidad, buena conversión alimenticia, rendimiento en canal y que además presenten un buen tejido muscular y graso, es por ello que, a la hora de seleccionar genéticamente animales de carne, debemos asesorarnos, que cumplan con dichas características, a manera de ofrecer a un mercado cada vez más exigente, un producto cárnico de calidad. Ciertamente una raza bovina con todas estas características es la Braford.

El ganado Braford se originó en EE. UU de América, a partir de 1947, en el Rancho Adams. La raza se forma del cruce genético entre el Bos Indicus Brahman y el Bos Taurus Hereford, siendo una raza sintética enmarcada 100% en la línea cárnica. La mayoría de los cruces están orientados a la obtención de animales 3/8 Brahman y 5/8 Hereford, sin embargo, a los criadores se les permite que cambien la proporción de genes Brahman y Hereford en la medida de sus intereses comerciales. La raza combina la rusticidad y adaptación del Brahman, con la calidad de carne, mansedumbre y fertilidad del Hereford.

Cabe destacar que para la formación genética de la raza sintética Braford (5/8, 62.5% Hereford- 3/8 ,37.5% Brahman) existen dos formas básicas, la primera forma de cruzamiento se realiza a partir de animales F1 o media sangre, es decir, se cruza un animal Hereford puro con un animal Brahman puro. La cría F1 se cruza con un animal ¾ Hereford para producir un animal 5/8, cruce más corto. En la segunda estrategia de cruzamiento la cría F1 se cruza con un animal Brahman puro para producir una cría ¾ Brahman ¼ Hereford, esta cría ¾ Brahman- ¼ Hereford se cruza con animal Hereford puro para producir el 5/8. En ambos casos se obtiene genéticamente un animal 5/8 Hereford 3/8 Brahman. Aunque originalmente se usó Brahman para su concepción, en distintos países se admite el uso de otras razas cebuinas. En Brasil, por ejemplo, el cruce con el Nelore y ocasionalmente con el Tabapúa es lo más común.

Entre las características principales de esta raza podríamos mencionar:

  • Fenotípicamente poseen características propias del brahmán (giba, piel suelta, pelo corto). Del Hereford hereda el color de la capa con el pelaje de cara y frente blanco típico de esta.
  • La hembra Braford es precoz, con buena fertilidad, entrando en reproducción a los 14 a 18 meses de edad con pesos de 450kg en promedio. Presentando fácil parto y una excelente habilidad materna.

Figura N°1: Hembras Raza Braford

Fuente: Tomado de http://generalidadesdelaganaderiabovina.blogspot.com/2014/01/braford.html

  • El macho es muy fértil, precoz, adaptándose muy bien a las condiciones de reproducción de campo, con ganancias de peso entre 800 a 1000 gramos diarios a base de pasto. Un torete de esta raza alcanza a los 18 a 24 meses de edad pesos promedios de 380 a 480kg con rendimiento en canal de 52-58%.

Figura N° 2. Toro ejemplar Raza Braford

  • Destete de becerros que a los 6-8 meses presentan pesos promedios de 230kg a 250kg.

Figura N°3.Ternero Raza Braford.

Fuente: Tomado de http://generalidadesdelaganaderiabovina.blogspot.com/2014/01/braford.html

  • Excelentes beneficios de heterosis, alto rendimiento de corte, buen marmóreo y terneza lo que califica su carne como una de las mejores del mercado internacional.
  • Presenta una plasticidad y rusticidad que le permite adaptarse con facilidad en condiciones ambientales adversas, con elevadas temperaturas (trópico), sequia, y humedad.
  • Buena resistencia a enfermedades parasitarias (Babesia, anaplasma y Tripanosoma).
  • Temperamento dócil que facilita su manejo.
  • Presenta una longevidad de más de 15 años en promedio.
     

Figura N° 4 Rebaño Raza Braford.

Fuente: Tomado de http://generalidadesdelaganaderiabovina.blogspot.com/2014/01/braford.html

La raza sintética Braford es considerada como una de las más importantes dentro del mercado ganadero y cárnico del mundo. En países de América como Brasil, Paraguay, Uruguay, Colombia y Argentina ha venido dando muy buenos resultados de adaptación y productividad principalmente en condiciones ambientales adversas. Su gran rusticidad, adaptabilidad y precocidad permite aprovechar de manera más eficiente los pastos de bajo valor nutricional y transformarlos en proteína animal de calidad.

Teniendo en cuenta que para la producción de carne los productores prefieren animales que presenten excelentes ganancias de peso en el menor tiempo posible (conversión alimenticia), esta raza adicionalmente presenta talla media y precocidad, lo que permite su más rápida transformación cárnica, con mejor resultado en los cortes comerciales o rendimiento en canal, una carne exquisita, con alto marmoleo, jugosidad y terneza siendo una de las más competitivas dentro de los mercados internacionales, el cual demanda un producto con estándares altos de calidad.

Una vez conocida la potencialidad de esta raza, principalmente bajo condiciones tropicales, y/o adversas, se podría justificar plenamente la incorporación de la misma en nuestras unidades de producción para el trópico de Perú, teniendo en cuenta que uno de los primeros pasos para lograr animales braford consiste en inseminar las vacas Brahman – también mejorar los cebuinos de carne, con semen Hereford para obtener un animal media sangre, esto es perfectamente posible ya que contamos con un importante pie de cría Brahman en las regiones del trópico peruano, el cual permite iniciar los cruzamientos necesarios para la obtención de esta raza, de esta manera podríamos ir mejorando genéticamente la ganadería de carne y además producir un excelente producto al mercado nacional y posteriormente internacional.

Aunado a lo anterior Laboratorio de Biotecnología animal Victoria cuenta con semen de toros de la raza Braford (Argentina) con un excelente pedigrí, disponibles para la venta en nuestras instalaciones de Arequipa y Pucallpa.

Para mayor información LBAV, cuenta con profesionales capacitados y/o calificados prestando servicios y asesorías en las distintas técnicas de manejo y reproducción en la ganadería de carne y leche; los invitamos a contactarnos a través de las siguientes páginas:

 

Ir a la web de Laboratorio de Biotecnología Animal Victoria

Ir al facebook de Laboratorio de Biotecnología Animal Victoria

Ir a Instagram

Dirección Telefónica:

• Número de contactos: +51 961 729 401, +51 944 989 590 , +51 944 131 146
• E-mail: info@labvictoria.com.pe

Fuentes Bibliográficas:

Juan G. Marquez “Generalidades de la Ganadería Bovina”. Enero 2014.http://generalidadesdelaganaderiabovina.blogspot.com/2014/01/braford.html

Asociación de Braford Argentina“Braford – La raza que más crece” https://www.braford.org.ar/
CONtexto ganadero “Braford: Raza de alta precocidad y Ganancia de Peso” 30 de Noviembre 2015 https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/braford-raza.

Juan Gonzalo Braford: una Raza Sintetica de Excelente Calidad- TvAgro …12 Febrero 2019.https://www.youtube.com/watch?v=w3l9dyjiqqw

CONtexto ganadero “Cruzamientos para el Trópico” 14 de Julio 2014 https://www.contextoganadero.com/blog/cruzamientos-para-el-tropico

Por Ing. María Verónica Manrique

 

administrador

No Comments

Leave a Comment